Manejo Forestal

La nueva Política Ambiental, la Norma Corporativa de Manejo Forestal Responsable y el Plan de Manejo Forestal de Dexco establecen directrices para la gestión responsable de nuestros bosques.

Vivero Forestal

Además de los viveros en Brasil, Dexco tiene un vivero en Colombia, localizado en la ciudad de Barbosa, con el objetivo de aumentar la productividad, mejorar la calidad de la madera utilizada en el proceso productivo.

Programa de mejoramiento genético

Desarrollamos variedad de clones de árboles con mayor adaptación a los cambios climáticos, mayor productividad y más resistentes a plagas y enfermedades.

El Programa de Mejoramiento Genético, creado en 1969, se enfoca en la investigación y desarrollo de materiales capaces de garantizar a las plantaciones de eucaliptus una mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades, además de una mejor adaptación a las diferentes condiciones climáticas y pluviométricas.

Además del mejoramiento enfocado en la producción de paneles, también evaluamos los materiales más adecuados para atender la demanda de la planta de celulosa soluble de LD Celulose, en sociedad con Lenzing AG, localizada en Minas Gerais.

Conceitos de Manejo
Cultivo Mínimo

Las hojas y ramas de bosques anteriores se mantienen en el suelo, contribuyendo para su protección, retención de humedad y proporcionando nutrientes para el próximo cultivo.

Programa de Abono del Suelo

Estudios sobre las condiciones del suelo y el estado nutricional de los árboles definen las mejores formulas y métodos de aplicación de abonos, garantizando, así, su máxima productividad.

Control de Incendios

Acciones que garanticen la prevención y la extinción de incendios forestales para proteger las áreas de cultivo y conservación, así como a la comunidad y a los colaboradores, máquinas e instalaciones de la compañía.

Control de Plagas

La presencia de animales silvestres en áreas de conservación dentro de las fincas de Dexco contribuye al control biológico de plagas forestales. Si es necesario, se aplican pesticidas en estas áreas, de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad para las personas y el medioambiente.

Dexco mantiene miles de hectáreas de bosques plantados con eucaliptus y pinos, además de áreas de conservación con formaciones vegetales nativas, en fincas propias y arrendadas, en el interior de São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. Estos bosques proporcionan la materia prima necesaria para nuestras fábricas de paneles de madera.

Además, desde la década de 1970, mantenemos alianzas con universidades e institutos de investigación para monitorear y catalogar la biodiversidad local en inventarios, contribuyendo al estudio científico ambiental.

Para evaluar y mitigar los impactos sociales relacionados con las actividades de manejo de nuestros bosques plantados, hemos adoptado procedimientos que buscan una relación cada vez mejor con las comunidades donde estamos presentes.

El reconocimiento a nuestra excelencia en la gestión de activos forestales se dio en 1995, cuando nos convertimos en la primera empresa de América del Sur en obtener la certificación de manejo forestal responsable. Las fábricas de paneles de madera cuentan con certificación de cadena de custodia, que garantiza la trazabilidad de toda la madera utilizada en nuestro proceso productivo, asegurando el uso de madera de origen certificado o de otras fuentes controladas en los procesos productivos.

A partir de 2019, comenzamos a colaborar con nuestros socios productores para buscar la certificación de manejo forestal responsable. Las primeras áreas fueron certificadas en 2020, con el objetivo de alcanzar el 80% de las áreas en 2025.

Monitoreo de los Bosques

El monitoreo de los flujos de carbono, agua y nutrientes de los bosques plantados, en el transcurrir de los años, ha garantizado el desarrollo saludable y el equilibrio ambiental de las regiones donde actuamos. Por esto, desde 2008, apoyamos el programa cooperativo Torre de Fluxo (Torre de Flujo), coordinado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Forestales (IIEF, “Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais” en portugués), por el Centro Francés de Investigación Agrícola (CIRAS) y por la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de la Universidad de São Paulo (ESALQ/USP).

La iniciativa consiste en reunir cada vez más insumos para investigar al respecto de las mejores prácticas de manejo responsable, aliando productividad y sustentabilidad. En 2019, renovamos nuestra participación en el programa por otros siete años.

En Dexco, mejoramos continuamente nuestras operaciones, buscando el equilibrio socioambiental en toda la cadena de valor. Entendemos como compromiso y deber la utilización de forma racional y sustentable de los recursos naturales e insumos, adoptando principios que permitan la reducción, optimización y reutilización.

Áreas de Alto Valor de Conservación

Como parte de nuestro Plan de Manejo Forestal, clasificamos como Áreas de Alto Valor de conservación (AAVCs) los lugares que poseen valores ambientales o sociales de naturaleza excepcional o de importancia crítica.

En estas áreas, tenemos medidas para la protección de los valores identificados, como la prohibición de caza y pesca, vigilancia patrimonial, acciones de prevención y combate a incendios forestales, límites de velocidad en las carreteras y control de especies invasoras, así como el monitoreo de los atributos encontrados en el lugar. Estas acciones contribuyen para la conservación de la vegetación nativa y de especies raras, amenazadas o en riesgo de extinción y de la fauna y flora local de relevancia crítica para las comunidades locales y sus prácticas tradicionales.

En 2021, reevaluamos todas nuestras áreas certificadas con base en criterios para la identificación de AAVCs (categorías 1 y 4), contemplando 132.774,58 hectáreas distribuidas en 152 fincas en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul. La metodología y los resultados fueron enviados para consulta a algunas de nuestras partes interesadas, como universidades, órganos públicos, investigadores y ONGs.

De acuerdo con los criterios de evaluación y los comentarios recibidos en la consulta pública, la presencia de una especie de anfibio endémica de la región del Triângulo Mineiro (Bokermannohyla sazimai) en la finca Nova Ponte, en Minas Gerais, llevó a la clasificación del lugar donde se encuentra como AVC categoría 1, con una superficie de 32,50 hectáreas.

Conoce más sobre nuestro Plan de Manejo Forestal

Conoce más sobre nuestra División Forestal haciendo clic aquí